domingo, 28 de septiembre de 2014

Pulpos con salmorejo.

Es la temporada de los pulpos y los calamares en canarias. Mi amigo Tomas es pescador en el pueblo en el que vivo en Tenerife, el sale a pescar a veces por la noche si el mar está en condiciones para ello, la luna es quien manda en este tema y otras veces al amanecer. Este viernes salió y a su vuelta sobre las 9:00 pasó por casa y me regaló unos pulpitos que se le enredaron en el aparejo, solo fueron media docena más o menos.
Quedamos para comérnoslos de aperitivo y se me ocurrió ponerlos con salmorejo ya que mi idea de comida era preparar un salmorejo. Bueno ese hombretón cuando vio el plato se emocionó, a él le encanta la comida tradicional de su tierra pero se está enviciando con mis platos, él les llama "mariconadas" pero la verdad es que tiene un paladar exquisito y es muy crítico. Un buen vaso de vino del valle y este plato nos dio para pasar un buen rato y para que me contara los pormenores de su semana en el mar.
  





Ingredientes:

  • Pulpos pequeños
  • Aceite de oliva
  • Ajos
  • Salmorejo
  • Pepino






Como lo hacemos:

La receta del salmorejo la tengo en el archivo es fácil de hacer.
Los pulpitos los confité en aceite abundante con 6 ajos pelados, siempre a temperatura baja, con ello los pulpos se ablandan y quedan como cocidos, siempre el aceite que cubra el pulpo, se cocieron aproximadamente 45 minutos.
Se sirve con el salmorejo y unas rodajas de pepino, que le añade  frescura al plato.





Bueno espero que tengáis la oportunidad de encontrar este tipo de pulpo, es un manjar.
¿Nos vemos el sábado?
 

sábado, 20 de septiembre de 2014

Ensalada de calamar con melón

Este año es un año difícil para la cosecha de vino en Tenerife, a mi amigo Germán, el Mildiu de la vid le ha creado graves problemas. El inóculo llega por el viento, penetrando en las hojas produciendo graves trastornos a la planta y su fruto, su tratamiento mas natural es el Azufre, pero una vez que aparece es difícil solucionar el problema y lo peor es que no se puede prevenir. Su finca es preciosa al borde del mar, sobre  un acantilado a unos 80 m de altura sobre el. La humedad que tuvimos esta primavera y al no poderse tratar una vez que aparece la enfermedad, si tienes más de 32 grados de temperatura ambiental, hacen que sea difícil de combatir.
Bueno, el prefiere no tratar las plantas con pesticidas y tratamientos químicos, este es el precio que paga al ser consecuente con su política ecológica, la mitad de su producción al suelo, que pena. Bueno pero la vida sigue, el es un gran emprendedor, le compra la uva a sus vecinos que trabajan como el y elaborará el vino que tiene comprometido a sus clientes para el año. A veces es mejor no ganar, que perder a tus clientes y tu dignidad como profesional.
Hoy le dedico este rico plato a el, se lo merece y os aseguro que cuando llegue a casa y lo pruebe le dará buena cuenta, come por tres.




Ingredientes:

  • Calamar pequeño
  • Melón piel de sapo
  • Mojo verde de cilantro




Como lo hacemos:

El calamar limpio lo pasamos por la plancha a fuego bien fuerte, salado y con un poco de aceite de oliva.
Pelamos el melón, lo cortamos en taquitos y configuramos una ensalada, lo aliñamos con un poco de mojo verde de cilantro, el mojo en casa está siempre listo para consumir en la nevera. Tenemos recetas del mojo  para dar y tomar pero yo lo hago con un ramillete de cilantro, sal, comino, ajo y aceite de oliva, si vistáis mis recetas la encontraréis. 




Espero que os decidáis a hacerla, sin mojo también esta rica, eso sí el calamar caliente y el melón frío, el contraste ayuda a saborear el plato.
Nos veremos el sábado, espero coger ritmo en las publicaciones.

P.D.: Si te pasas por casa, te enseño a hacer el mojo y te llevas un tarro para tu nevera.



domingo, 7 de septiembre de 2014

Aperitivo de Salmón ahumado.

Es difícil saber cuándo una persona comienza a soñar, los científicos dicen que en el vientre materno ya soñamos.  Los sueños comienzan en el cerebro con la conocida como fase REM o de movimiento ocular rápido. En esta fase, la persona tiene una actividad cerebral similar a cuando está despierto, pero verdaderamente no lo está. Esta etapa ocupa el 20% del tiempo que dormimos y en ella se producen cambios en las ondas cerebrales y en la tensión muscular. Sin embargo, no siempre estamos soñando durante la fase REM y también tenemos sueños en otras fases, aunque es más difícil que esto se produzca.
Bueno yo creo que no es tan difícil, nos tiramos soñando toda la vida y sobre todo cuando estamos despiertos,  eso es lo que me pasa a mi frecuentemente, siempre sueño con tener una vida mejor, menos trabajo, bueno mejor dicho, menos preocupaciones. Una vida más fácil, viajar con más frecuencia, tener dinero para poder vivir holgada mente, si, ya sé que el dinero no da la felicidad pero… coño,  yo no veo que quien lo tiene esté con mala cara y sea un infeliz.
La primitiva, la Once, la bono-loto, el euro-millón …. Estas imágenes se repiten en mi cerebro casi todas las semanas y ahora más que salimos de las vacaciones y nos gustaría un poco más de descanso.
Según algunos neurocientíficos, los sueños se producen para ayudarnos a dormir mejor. Debido a que el cerebro necesita estar en constante actividad, los sueños permiten mantenerlo entretenido para poder recuperar al resto del cuerpo.

Si ellos lo dicen, será verdad, nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan esos estímulos y esperanzas para poder sobrellevar  el día a día, y como en los sueños que la "dopamina" se encargue de dirigir nuestra atención y activar el llamado “sistema de búsqueda” de nuestro cerebro, buscando en el mundo exterior los elementos necesarios para nuestra satisfacción. 

Bueno como veis, ya estamos de vuelta. Un largo verano que se me pareció corto, muy corto, mucho trabajo y muchas emociones. Intentaré retomar el blog con paciencia, no quiero que me agobie y hacer las cosas por hacerlas. Lo mejor de la vuelta es tomar contacto con vosotros, por eso os invito a este primer pincho de la temporada.




Ingredientes:

  • Salmón ahumado en lonchas
  • Un bote de surtido de variantes en vinagre
  • Mayonesa y mostaza dulce
  • Galletas de pan



Como lo hacemos:
Escurrimos bien las variantes, las mezclamos con la mayonesa y un poco de mostaza dulce, haciendo una especie de ensaladilla.
Componemos el pincho a gusto y muy frío lo servimos, le va bien un tinto de verano, cerveza muy fría e incluso una buena limonada, como yo me lo estoy comiendo.



Besos para todos, el sábado que viene tengo cena en casa de unos amigos y perece que promete, veremos quien asiste y que chisme me traigo para compartir.
¿Nos vemos el sábado?